La cultura pop Árabe

Esta es Barbie (no hace falta que indique cuál es) y la de su derecha es Fulla.

Fulla es la versión árabe de Barbie.Según los defensores del choque de civilizaciones, tanto Barbie como Fulla ocupan esferas completamente separadas. Tienen intereses distintos. Tienen valores divergentes.

Sin embargo, mi experiencia en el mundo islámico es muy distinta. En la región árabe la gente se ocupa en tomar innovaciones occidentales y convertirlas en cosas que no son ni típicamente occidentales, ni típicamente islámicas. Un ejemplo es 4Shbab.

Han bautizado a 4Shbab con el nombre de la MTV islámica. Su creador, quien es un productor de televisión egipcio que se llama Ahmed Abou Haïba, quiere que los jóvenes se inspiren en el islam para llevar una vida mejor. Él cree que la mejor manera de comunicar ese mensaje es utilizar un medio popular y capaz de llegar a los más jóvenes: El videoclip.

En el mundo de 4Shbab, no encontrarás vídeos de Pit Bull y sus rozamientos gratuitos. Pero tampoco se trata de fundamentalismo religioso. Sus videos intentan mostrar una cara más amable y  más suave del islam, para que los jóvenes puedan afrontar los desafíos de la vida. O esa es la premisa con la que venden dicho canal a los medios.

Otro icono de la cultura árabe popular ‘Los 99″. Son superhéroes islámicos del mundo. Fueron creados por un psicólogo kuwaití que se llama Nayef Al Mutawa. Él desea rescatar el islam de imágenes de intolerancia, todo eso en un formato accesible a los niños. Los personajes de’Los 99′ pretenden personificar los 99 atributos de Alá, la justicia, la sabiduría, la merced, entre otros.

Noora, (uno de los personajes del cómic) tiene el poder de mirar adentro de la gente y ver lo bueno y lo malo de todos. Jami tiene la capacidad de crear invenciones fantásticas.

Ahora, “Los 99” no es solo un cómic. Ahora es también un parque temático. Hay una serie de dibujos animados,  Y personajes como Superman y Wonder Woman se han unido con “Los 99”.

“Los 99” y 4Shbab son dos de los muchos ejemplos de este tipo de hibridación transcultural islámica. Aquí no se trata de un choque de civilizaciones.  Me gusta imaginarlo como una malla de civilizaciones en la cual los hilos de culturas diferentes se mezclan

Ahora, aunque 4Shbab y “Los 99” parezcan nuevos y brillantes, en realidad señalan la continuación de una larga tradición. A lo largo de su historia, el mundo árabe ha tomado y adaptado tradiciones de otras civilizaciones tanto antiguas como modernas. Al fin y al cabo, es el Corán el que nos anima a hacer esto. “Les convertimos en naciones y tribus para que pudieran aprender el uno del otro.”  Y cierto es que, estas palabras son bastante sabias, sin importar su credo.

One response to “La cultura pop Árabe

Los comentarios están cerrados.