Gran porrazo.

Y así podría llamarse el nuevo ‘reality’ que se ha inventado las cadenas de televisión. Las últimas manifestaciones de estos días (#25S, #26S…#29S) han dejado un extenso contenido de ‘relleno’ para éstas.

En esta ocasión no deseo hablar de política ni de la brutalidad policial o viceversa. No es mi función y  muchos portales ya han dejado testigo de ello. Escribo este post un poco ‘indignada’ de como una manifestación política en una época de crisis económica y existencial del planeta se ha convertido en un reality para las cadenas privadas.

Seguimos siendo marionetas pero, en esta ocasión filmadas minuto a minuto, con sus pintorescos y ‘casi de castings’ protagonistas. Una serie perfecta en la que por tener, tenemos hasta héroes. Un reality en el que se aceptan peleas,sangres e insultos. Un minutado abanderado con un lema y una falsa excusa de contar lo qué está pasando. Y digo falsa excusa, porque lo único que cuenta aquí es el morbo de las imágenes.

Pongamos en situación de que el #25s hubiera sido una manifestación sin desordenes públicos. ¿Cuántos minutos piensas qué hubieran dedicado los informativos?  Yo creo que tres.

Durante estos días he visto como me metían en casa policías qué pegaban a manifestantes, algunos que parecían un poco más violentos y otros que simplemente estaban sentados con sus manos abiertas gritando ‘no a la violencia’  vi a una cabeza sangrando. Y vi a un joven protegiendo a su chica. Vi también como los policías se metían en la estación de Atocha y comenzaban a disparar pelotas de gomas de una andén a otro a gente que igual ni estaban en la manifestación, igual sí. Pero no lo podemos saber.Los policías tampoco.

Como telespectadora,  nunca antes había visto por televisión algo así, todo tan bien encuadrado y tan de cerca, casi salpicando. Sus directivos se frotan las manos pensando en todos los ‘especiales’ con los que van a poder rellenar horas gracias a esto. Un ejemplo de estos especiales ha sido de la cadena cuatro, en las que esta semana nos han sorprendido con un ‘avance’ de los informativos (unos cuarenta minutos antes) con un debate presentado por Roberto Arce sobre la brutalidad policial. Nadie habla de la causa de la manifestación, no interesa,

Ahora mismo, (Sábado, 00:30) en La Noria tienen una conexión en directo con el Congreso, una reportera nerviosa que parece novata en estos temas, intenta explicar lo que sucede, ella sólo repite una y otra vez la palabra ‘altercados’ ‘botellas’ ‘piedras’ y ‘detenidos’  Y eso explica cuál es su cometido. Puedo imaginar a directores de varias cadenas, encomendándose a su dios más cercano para que haya un poquito de movimiento antes de que se acabe el programa. También imagino que es lo que pasa por sus cabezas “Esto tiene que verlo todo el mundo” (previa selección de las imágenes más rudas y aparatosas) claro, las cadenas de televisión tienen que vender, su cometido es la audiencia. ¡Y vaya inversión más barata! Todos los protagonistas de la acción les sale gratis. Ni derechos de imagen ni nada.

Bienvenidos a este reality show al que bautizaremos ‘Gran Porrazo’

me

2 Comments Deja un comentario

  1. Leída…! :D

    Ahora además de pisotear nuestros derechos básicos, tb van a hacerlo con los de “imagen”; te pegan y encima les sirves de relleno a las cadenas. Que más queremos!!!

    W.

    PD: un día deberíamos hablar de lo mal que usan los medios los entes tipo policia… Quien después de lo del otro dia, no siento un poco menos de respeto hacia las fuerzas de seguridad del estado…?

Escribe tu comentario. <3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: