Bienvenidos a Nollywood.

Primero fue Hollywood, después llegó Bollywood y hoy tenemos Nollywood. Una historia de esperanza, perserverancia y glamour nacida en África.La tercera industria cinematográfica del mundo.

Según los últimos datos, el valor de esta industria  supera los 250 millones de dólares, esto se traduce en 40 ó 50 películas distribuídas cada semana en las calles de Lagos y miles de empleos generados que día a día siguen creciendo. Pero, ¿Cómo ha nacido esta industria millonaria en una población de pobreza extrema? Desde abajo, sin inversión extranjera, sin ayuda del gobierno y con un montón de obstáculos por el camino en uno de los momentos más complicados para la economía nigeriana y mundial.

África es  un lugar exótico, pero África también es un lugar de horror y hambruna. Estamos atrapados en este estereotipo. A mi favor diré que siempre he visto África como un país de oportunidades escondidas, donde hay gente que vive y hace su vida y sueñan como nosotros. Algunos paradójicamente sueñan con venir aquí donde estamos nosotros y otros en cambio sueñan con seguir viviendo. En definitiva compartimos todos el mismo sueño, a algunos les gusta moverse más que a otros.

La primera vez que leí sobre Nollywood pensé que algún día tendría que ir allí y verlo con mis propios ojos. Lo increíble que podría ser ayudar en alguna película. En Nigeria puedes grabar una película buena por 1O.OOO dólares y haces el rodaje en siete días. La tecnología no supone un problema, seamos sinceros, ahora con poco puedes hacer mucho. Películas de low cost, cine para masas.

La cinematografía nigeriana, para los que trabajan allí, es una especia de cinematografía de subsistencia. -La película se hace, se vende y pronto estás de nuevo dentro de otra escena de otra película, porque si no trabajas así, no comes. El poder Nollywood es el vehículo mas valioso – por el momento – para transmitir cosas. Si hacen una pelicula, sin importar el tema pero incluye un mensaje ahí, un mensaje que llegue a los que ven esas películas, entonces Nollywood funciona. La calidad no importa por ahora.La calidad viene en el mensaje.

También existen largometrajes de calidad,pero lo primero que hay que tener en cuenta en esta sociedad es que Áfríca aún tiene gente que vive con un dolar diario. Y son estas las personas que realmente ven estas películas. Si existe Nollywood es por ellos.

Un cineasta alemán dijo una vez que necesitaba hacer películas como respirar. Esta frase me viene muy bien a lo que quiero contar porque viendo un documental sobre la industria del cine en Nigeria, vi algo que me sorprendió mucho y es que ellos ‘están respirando’ Están haciendo lo que les gusta y esto es importante para ellos y para la gente que las ve.

Estaba tan fascinada con este documental que vi de casualidad una noche que no podía dormir y me levanté a beber agua, que quise contar a gente de mi entorno sobre esta industria a la que a los ojos del mainstream pasa tan desapercibida, pero me sorprendí con la respuesta que una mayoría me dio y me hizo meditar sobre eso unas horas.

“¿Y por qué no invierten ese dinero en comer o en ayudar a otros?”

Y es una buena pregunta, si lo piensas bien, nosotros vivimos en este lado del mundo, con nuestras casas de cristal y nuestras televisiones, ordenadores, tablets, libros. Trata de imaginar un mundo en el cuál tu único objetivo es comida y techo, pero sin historias, sin cuentos alrededor de un fuego, sin leyendas de otros pueblos. Nada, sin novelas, no hay nada ¿Complicado, verdad? La vida no tendría sentido.

Nollywood es lo mejor que les puede pasar a los nigerianos, si hay una industria que pone una sonrisa en la cara de la gente, que les invita a soñar, que les enseña cosas, que les abre la mente es ésta.

Quizá las películas no puedan competir con las de alto élite made in Hollywood, pero ellas nos buscan competir (por lo menos, no ahora) sino la esperanza.

Por cierto, la siguiente imagen:  ¿No cuela como una promo de la serie “The Walking Dead”? ;)

One response to “Bienvenidos a Nollywood.

  1. Me recuerda a la Almería de las pelis de vaqueros en los 60 y 70, que para Hollywood era el 3er mundo y para nosotros era la leche… Que historia más curiosa, no la conocía :)

Los comentarios están cerrados.