Homeland versus Beirut.

Me gusta Homeland.  Tardé un poco más en empezar la segunda temporada porque me apetecía tener varios episodios juntos y no quedarme con el cliffhanger esperando de una semana a otra.  Pero esta noticia ‘Homeland’ enfada al Gobierno libanés  hizo que me planteara verla antes de lo que yo tenía pensado.

El retrato de Beirut que muestra la segunda temporada de Homeland ha provocado el enfado de muchos. Muestra una ciudad caótica y peligrosa. Terrorismo por las calles y coches bombas. Lo mejor de todo es que estas escenas se grabaron en Israel, en la ciudad de Tel Aviv donde recrearon una ciudad derrumbada,sucia y expuesta a la violencia. Muchas voces dieron la voz de alarma después de la emisión de estos capítulos. La imagen falsa de la serie muestra la zona de Hamra. Una zona del Líbano bastante lujosa, donde es raro no ver a una mujer con zapatos de Jimmy Choo o Louboutin. Pero en cambio, en la serie no pudimos apreciar nada de eso.

 

Estas fotografías corresponden a la zona, como podéis ver no se diferencia mucho de una capital Europea. Esta imagen falsa y forzada de Beirut llega en el peor momento posible, en medio de un rebrote de violencia en el Líbano. Dando fuerza a este argumento estadounidense de que Beirut es una ciudad temeraria donde los terroristas aguardan su momento.

Muchos calificarán estos enfados como una exageración, pero no podemos olvidar todo lo que se mueve detrás.

Homeland, la serie favorita de Obama.

Una de las cosas por las que Homeland se ha hecho famosa es por las declaraciones de Obama confesando que era su serie favorita. Si, así la han presentado y así aparece en numeros medios de comunicación una y otra vez. De hecho, mi entorno nada seriéfilo, hace unos días cuando dije que tenían que ver la serie, uno de ellos me contestó. –  ¿Esa es la serie favorita de Obama?

No sabían de que iba la serie, no sabían dónde la emitía, pero si sabían que era la serie favorita del presidente de los Estados Unidos.

Y tras ese comentario todos los que estaban en esa mesa se interesaron donde podían verla. Esto, que debería ser una anécdota sin importancia, se convierte en un sello de calidad. Un plus de veracidad a una historia que no es real. – pero lo parece –  Estoy segura que un montón de gente ha comenzado su visionado tras esta publicidad. Curioso también que  Homeland volviera en plena campaña.

Aparte de una visión sesgada de Beirut, esta segunda temporada comienza con una provocación a la religión musulmana y a sus tradiciones árabes. En los primeros episodios,la trama principal se focaliza en el protagonista con un argumento rancio en el que el principal problema es si es o no musulmán. Como si esa elección fuera un sinónimo de terrorismo. Un mensaje subliminal a una población cansada de estereotipos pero convencidos de que estos son reales.

Otra escena sin importancia pero muy significativa es ésta. (No he podido encontrar el fragmento exacto en youtube) pero la podéis ver justo aquí. [VER] (min; 17:38 aprox)

El hijo adolescente del vicepresidente le hace un comentario a Dana, la hija también adolescente del protagonista mientras junta sus manos sólo para ver sus ojos “Te estoy imaginando con un burka” comentario provocador e incitador que no aporta absolutamente nada a la serie, unicamente el desprestigio de la religión musulmana.

¿El telespectador está preparado para diferenciar entre la ficción en televisión y la realidad? 

me

3 Comments Deja un comentario

  1. Pregunto, desde la más completa ignorancia pq en países musulmanes he estado en pocos; ¿Que Beirut u otros países islámicos se quejen de la imagen que dan de ellos, no es como que México se queje de la imagen que se da en las pelis referido al tema drogas, cartel, etc…? O sea, ¿no es como tonto…?

  2. Yo lo veo diferente, hay algunos países islámicos que por culpa de estos estereotipos les está costando integrarse, por ejemplo, media Europa piensa que Turquía es un país terrorista y esto hace que las relaciones se compliquen cara a una inserción en Europa.

    Que el Líbano se queje, no parece mal. Gandía también lo hizo después de ver la primera entrega de “Gandía shore”

  3. Ah pero… Turquia no es un país terrorista??? :P

    Los de Gandía no se pueden quejar, que la tv les ha puesto en el mapa. Han pagado un precio, si, pero que es gratis en esta vida…??? Como buen catalán te digo que NADA, JODER…!!! xDDD

Escribe tu comentario. <3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: